¿Has probado la publicidad de Facebook, Instagram o Youtube pero no has conseguido nada?¿Le has dado al botón «promocionar» y parece que sus efectos sean aleatorios?
Estoy segura de que en algún rincón de tu casa tienes una caja de herramientas. Y seguramente dentro de esa caja habrá un destornillador. Si te pido que me montes la placa base y componentes de un ordenador de sobremesa, ¿sabrías hacerlo?
Como herramienta solo necesitarías un destornillador pero, estarás de acuerdo conmigo que una persona experta lo haría más rápido y mejor que otra que no lo ha hecho nunca.
Con la publicidad en redes sociales pasa exactamente igual. Tienes un botón con el que puedes crear fácilmente publicidad. Incluso es posible que te hayas aventurado a utilizar el propio administrador de anuncios pero se necesitan bastantes más conocimientos para, por un lado poder llegar a las personas que realmente necesitan lo que ofreces y, por otro lado, analizar los resultados que tienes y hacer los ajustes que requiere tu campaña publicitaria. No basta con poner un anuncio a rodar, hay que saber analizar y ajustar para que la promoción no suponga una quema de dinero sin resultados.
Por otro lado, no entramos en redes sociales para comprar o contratar nada. Lo hacemos para entretenernos (y para cotillear, para qué lo vamos a negar). Cuando nos salta un anuncio mientras revisamos nuestras redes, no les hacemos mucho caso, salvo que no parezca un anuncio o nos toquen mucho la fibra…
Hacer publicidad sin que lo parezca es un arte. Hacer publicidad sin que lo parezca y además dirigirla a las personas que realmente necesitan lo que tienes, es una profesión que lleva un tiempo de aprendizaje que tal vez no tengas (o no te apetezca tener) en este momento.
Es muy común ver panfletos en los parabrisas de los coches o en los buzones de los edificios. También podemos ver publicidad en televisión, escucharla en la radio o verla impresa en un periódico.
Si utilizas uno de esos métodos: ¿sabrías decirme exactamente cuántas de las personas que han comprado tu producto o servicio han llegado a ti gracias a esos anuncios sin tener que preguntarles una por una? Exacto, es muy difícil responder a esta pregunta con la publicidad tradicional.
En internet tenemos herramientas que nos permiten decir exactamente cuántas personas llegan a ti gracias a la publicidad en redes sociales, de manera que puedes saber perfectamente si la inversión te sale rentable o si estás tirando el dinero, y esto es una ventaja que no podemos dejar pasar.